Ascensores o elevadores. ¿Cuál se adapta mejor a tu negocio o vivienda?
Los ascensores son un sistema de transporte vertical cuya función principal es la de trasladar personas y, en ocasiones, objetos o mercancía poco pesada. Cuando pensamos en un ascensor todos tenemos en mente el más común para una comunidad de propietarios. Pero, lo cierto es que existen diferentes tipos de ascensores.
Por un lado, está el ascensor convencional de una comunidad de vecinos o empresa con varias plantas a las que dar servicio.
Y, por otro lado, está el elevador o ascensor unifamiliar que es más común en viviendas particulares o negocios con pocas alturas; aunque se instala también en comunidades de dos o tres plantas.
¿Ascensores o elevadores? ¿Cuál es la gran diferencia entre ambos?
Principalmente, la velocidad. Los ascensores tradicionales son más rápidos. Se desplazan a una velocidad de entre 0,60 y 1 metro por segundo. Los elevadores unifamiliares, en cambio, se mueven como máximo a 0,15 metros por segundo y, es por ello, que se instalan en edificios de menor altura.
Respecto a su apariencia, en ambos tipos existe una amplia gama de acabados de cabina. Por lo que, a simple vista, no existen diferencias entre elevadores y ascensores. Se pueden configurar con puertas automáticas, manuales o incluso sin puerta en cabina, esto último solo en elevadores. Además existen diferentes materiales para los suelos y paredes que permiten diseñar la cabina a gusto del cliente.
En cuanto al consumo eléctrico, se han hecho grandes avances en los últimos años, pudiendo instalar ascensores y elevadores tanto con alimentación monofásica como trifásica. Hoy en día el consumo de un ascensor o elevador unifamiliar puede ser bastante reducido y no supone un gran desembolso en la factura de luz.
Ambos tipos de aparato están diseñados para el transporte de personas, por lo que cuentan con varios sistemas de seguridad obligatorios, así como el mantenimiento periódico de los mismos por una empresa acreditada, como Herclem Elevadores, S.L.
Muchas son las consultas que recibe Imovic, la marca comercial perteneciente al Grupo Herclem Elevadores S.L., empresa experta en la instalación de este tipo de máquinas.
¿Qué ascensores debo instalar en mi negocio o vivienda?
Dependerá mucho de las características de la vivienda o negocio (espacio disponible, carga, velocidad, altura…).
Si cuentas con un edificio alto, ya sea una empresa o una comunidad de vecinos, tal vez la mejor opción sea optar por instalar un ascensor tradicional. Por ejemplo, el ascensor Elektra, de Herclem Elevadores, combina mecánica tradicional de gran estabilidad con la tecnología más vanguardista.
En cambio, si lo que buscas es proporcionar accesibilidad dentro de tu vivienda o local comercial para trasladar personas al segundo o tercer piso, la mejor opción será la instalación de un elevador unifamiliar que tendrá un coste y mantenimiento más bajo, cumpliendo igualmente su cometido. Por ejemplo, el elevador unifamiliar Hibri, ideal para viviendas, comercios y hoteles.